Hacerlo Bien: Construir sin alterar la naturaleza es posible - Imagen 1 1

Hacerlo BIEN

Construir sin alterar la naturaleza es posible

El estudio de Arquitectura e Interiorismo CREA SPACIOS presenta un proyecto sostenible que intenta reducir al máximo su impacto ambiental.

Esta edificación de los años 70, situada en la zona norte de Madrid con unas preciosas vistas a la Sierra, cautivó a sus actuales propietarios desde el primer momento. Tanto la ubicación como la flora autóctona que rodea la construcción dotan a esta vivienda de una singularidad especial. Los propietarios transmitieron al equipo de Crea Spacios que querían construir una casa con un diseño sostenible que respetase su entorno natural privilegiado y su encanto arquitectónico.

Cuando hablamos de casas sostenibles, estamos hablando de viviendas que buscan minimizar el impacto de su construcción sobre el medio ambiente y que tienen como objetivo la reducción del consumo energético al máximo.

Melchora Vidal-Pardo, socia del estudio, Ingeniero de carrera e interiorista de profesión, nos explica que “para conseguir una casa eficiente se llevó a cabo un estudio para mejorar el aislamiento térmico de la envolvente, se diseñó una ventilación cruzada en ambas plantas de la casa para que permitiese una mejor climatización y se optó por la instalación de un sistema combinado de aerotermia y placas fotovoltaicas”

En este proyecto, además de todos los aspectos sostenibles mencionados, destaca la gran integración de la vivienda en el paisaje que la rodea.

La instalación de grandes ventanales en cada una de las fachadas es intencional, como así lo afirma Melchora, pretende crear una vista panorámica de 360º del entorno para ofrecer “un cuadro natural cambiante de luces, colores y texturas de las distintas estaciones del año como elemento intrínseco de la decoración de la vivienda”.

Además de la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, la evaluación minuciosa de la eficiencia energética de la vivienda se convierte en la base en la que se fundamenta este proyecto de construcción ecológica. El sol se convierte en la principal fuente de energía, tanto lumínica como térmica, y la climatización de la vivienda se lleva a cabo gracias a un sistema de aerotermia sostenible que utiliza energías limpias y reduce las emisiones de CO2.Esta instalación de aerotermia, a su vez, se alimenta de la electricidad generada por la instalación de placas fotovoltaicas , que favorece el autoconsumo de energía y evita la utilización de recursos no renovables.

Para conseguir una casa eficiente se estudió y mejoro el aislamiento de la envolvente, se diseñó una ventilación cruzada en las dos plantas que permiten una mejor climatización y se optó por un sistema combinado de aerotermia y placas fotovoltaicas

Hacerlo Bien: Construir sin alterar la naturaleza es posible - Imagen 4 1
Hacerlo Bien: Construir sin alterar la naturaleza es posible - Imagen 5 1

“Este diseño de arquitectura bioclimática se caracteriza por reducir al máximo el consumo energético y así minimizar la huella ecológica

Si tenemos en cuenta que las viviendas sostenibles siguen los principios de la bioarquitectura y que el punto de partida de este tipo de construcciones es el diseño consciente y potencial para minimizar el consumo energético, podemos afirmar que este proyecto supone un claro ejemplo de arquitectura bioclimática.

Las principales características de este diseño bioclimático son:

  • Adaptación al entorno
  • Respeto de la vegetación existente
  • Uso de energías renovables
  • Ventilación cruzada
  • Optimización del aislamiento térmico de la envolvente
Abrir chat
¿Estas pensando en reformar?
¿Hablamos? 👋